Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

Rutas por el concejo

RUTAS POR EL CONCEJO

 

La climatología de nuestro municipio es un acicate para el turista. Con inviernos suaves y veranos sin olas de calor, Oviedo es uno de los destinos preferidos para los que huyen de termómetros que rozan los cuarenta grados o se desploman a bajo cero. Aquí no.

Es un dicho ya popular pero responde a una realidad y un lujo para muchos de los que nos visitan: No salgas sin chaqueta en Oviedo. Tampoco te sobrará el paraguas si está  nublado.

De hecho, las suaves temperaturas han ayudado a desestacionalizar el turismo en la capital y en la región. La primavera o el otoño también son para muchos las mejores estaciones para visitarnos. Bajo estas condiciones nada extremas, la capital y el Principado, atesoran un patrimonio natural único en España, parajes que enamoran y que en muchos casos permiten ser recorridos a través de rutas. Estas son algunas de ellas.

Ruta del Naranco

Abrazando Oviedo se encuentra el Naranco, 5 kilómetros de extensión que rodean la ciudad y tienen en El Pico Paisano es su cota más alta, con 632 metros de altura.  En la cima se encuentra una de las esculturas más visitadas y significativa de Oviedo: Sagrado Corazón de Jesús, visible desde prácticamente cualquier punto de la capital. Desde hace siglos esta zona ha sido para muchos un área de conexión con una panorámica única, que alberga lass dos grades joyas del prerrománico asturiano, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, así como un centro de interpretación de este estilo artístico altomedieval. Para llegar a esta zona a pie se puede recorrer la pista Filandesa y otros trazados pensados para el senderismo. En una hora se dejan atrás los edificios y las grandes arterias de la capital y ésta se contempla desde una perspectiva más que recomendable.

Foto del Cristo Naranco (Oviedo)

Senda verde y Parque de Invierno

La Senda verde es también la Senda de Fuso o la ruta de Fuso de la Reina, final de este trazado que arranca en el Parque de Invierno y suma casi ocho kilómetros de recorrido indicado para senderistas, ciclistas y caminantes en general ya que se trata de una senda asfaltada y con poca pendiente. Esta travesía discurre por la antigua vía de ferrocarril y, de hecho, en el camino está la antigua estación de La Manjoya. En el último tramo quedan restos de antiguos molinos y el bosque de ribera. La senda finaliza en la antigua estación de tren de Fuso de la Reina, localidad que cuenta con un apeadero de tren y que permite volver a Oviedo sin necesidad de rehacer el trayecto por el Parque de Invierno, una de las zonas verdes más grandes de Oviedo, con más de mil metros cuadrados y unas espectaculares vistas a la sierra del Aramo. Este parque alberga varios equipamientos municipales como el Palacio de los Niños, las piscinas de San Lázaro, un laberinto formado por 650 laureles, una típica quintana asturiana, formada por una casona y un hórreo, y una pista de skate.

Plaza de San Salvador. Catedral de Oviedo

Origen del Camino Primitivo

Oviedo, más concretamente su Catedral, marcan el inicio del Camino Primitivo a Santiago de Compostela. Así lo identifica una placa, junto a la  Basílica, que marca el origen de la Ruta Jacobea impulsada por el rey Alfonso II El Casto, la primera persona en hacer el Camino de Santiago en el siglo IX desde la Catedral de Oviedo, que atesora el Arca Santa, con reliquias llegadas de Jerusalén como el Santo Sudario.

El Camino transcurre en el casco urbano por las calles Jovellanos, Covadonga, Melquiades Álvarez, Independencia o La Losa y finaliza, la primera etapa, en Grao, pasando por Las Regueras y zonas rurales de nuestro  concejo como San Lázaro de Paniceres, Llapaxuga o Loriana.

Priañes y los Meandros del Nora

Los meandros del Nora es un monumento natural, un trazado de gran belleza al que se une un bosque de castaños pegado al mismo río. También este camino, como ocurre en la ruta del Naranco, permite al senderista visitar la iglesia prerrománica de San Pedro de Nora o  la presa del Furacón, hasta llegar a Priañes y junto, a un área recreativa , bajar al río Nora no sin antes hacer una parada en el mirador de los meandros, situado en la parte alta del pueblo. 

Cascadas de Guanga o Buanga

Las cascadas de Guanga configuran uno de los parajes naturales más bellos de nuestro concejo, en la bajada del arroyo de Buanga, hacia el río Trubia. Estos saltos de agua se localizan San Andrés, una parroquia de Trubia, que sirve como puerta de acceso a los Valles del Oso. De hecho desde aquí se puede acceder a la Senda del Oso, una de las grandes rutas ciclo turísticas de Asturias.  La de las Cascadas comienza y termina en el antiguo lavadero de San Andrés de Trubia, localidad a la que se puede llegar en coche y dejarlo aparcado en este punto, justo al inicio de la ruta