Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

Navidad

Oviedo ilumina la Navidad

El 1 de Diciembre, el encendido de la decoración en calles y plazas marcará el comienzo de las celebraciones de la Navidad en Oviedo que este año aumenta sus atractivos con más luces y ampliando las atracciones más exitosas de años anteriores, en especial las destinadas a los niños. El mercadillo en torno a Porlier, la programación infantil en el Campo San Francisco, el desfile y la carrera de Papa Noel….hasta que llegue la gran cabalgata de Reyes, con la ciudad volcada para el disfrute de vecinos y visitantes y con la hostelería y el comercio decididos a llenar locales, calles y plazas de actividad hasta el 7 de enero.

DESCARGAR PROGRAMA COMPLETO

Música y nieve

Con escenario al comienzo del Paseo de los Álamos, el encendido, el 1 de diciembre a las 7 de la tarde, será seguido de un concierto de “Villaboy Band”  (19,15) a la que precederá, desde las 18,30 el Coro Arco Iris de la Escuela de Música Divertimento. Al tiempo que se enciendan las luces navideñas una veintena de máquinas  crearán una nevada artificial en el entorno de la plaza de la Escandalera y hasta el inicio de la calle Toreno. Antes, ya desde las 18,30, muñecos luminosos gigantes partirán de la Plaza de la Catedral hasta la calle Pelayo en el espectáculo itinerante “White Experience” , mientras que la Banda de Música actuará en la plaza del Ayuntamiento (18,15)  y la Banda de Gaitas desfilará en pasacalles desde las 18 horas.

Mas luz

La iluminación navideña se amplía este año con un nuevo contrato que incluye elementos singulares tanto en el centro como en los barrios y alcanza a un total de 185 calles y 47 puntos estratégicos. El exitoso túnel luminosos de la calle Pelayo se alarga y queda precedido por un gran abeto artificial, mientras que una gran rosa, una estrella peatonal y un photocall gigante decoran a plaza del Ayuntamiento, la Escandalera y el Paseo de los Álamos, donde también hay paneles luminosos con figuras de animales. La iluminación se prolongará en esta zona por los paseos principales que suben por el Campo.

El Campo, para los niños

El Campo acoge en Navidad las  atracciones para los niños en dos zonas. En el Paseo de la Rosaleda (Paseo Jaime Álvarez Buylla) se ha instalado un tobogán de hielo, un tiovivo y un circuito de hinchables, mientras que en el Paseo de El Bombé está la pista de hielo que crece para ocupar ya  600 metros cuadradas una exposición temática con recreaciones de Laponia. E el Campo habrá además ocho puestos de hostelería en el Paseo de la Herradura.

Imagen

 

Belén Navidad 2019

Tradición de nacimientos

Loa tradicionales nacimientos tienen también este año dos emplazamientos públicos principales. En la plaza de Trascorrales, la Asociación de Belenistas ofrece cuatro montajes con más de cuatrocientas figuras; a la entrada, un Belén con recortables recordará el aniversario  del primero que en 1223 realizó San Francisco de Asis y en el centro, enfrentadas, hay dos recreaciones bíblicas con algún acento asturiano; al fondo, la Asociación, que espera batir el record de visitas de antes de la pandemia con casi 90.000 asistentes, ha colocado un nacimiento con figuras móviles provenientes de Italia. Los miembros de la Asociación Belenista junto con la Asociación “Como yera antes” de Valdesoto son también  los creadores del Nacimiento con figuras de gran tamaño de la Plaza dela Catedral.

 

Mercado de Navidad

De mercadillo y de comercios

La plaza de Porlier y su entorno acogen estos días el Mercadillo navideño, con 104 casetas de exposición y venta de artesanía, adornos navideños, dulces y productos típicos de la temporada, manualidades y artículos de bisutería y regalo, además de contar con dos puestos de hostelería que disponen de bancos y mesas elaborados por el Plan de Empleo. Además, las calles comerciales y los locales también tendrán su protagonismo en un programa con concursos de iluminación, talleres, pasacalles, cine, conciertos, ballet, espectáculo  de magina, musicales, deporte, actividades especiales en centros sociales…. 

Papa Noel: Desfile y carrera

Sin perder la tradición pero adaptándose a nuevos usos sociales, el Ayuntamiento incluye en su programación navideña al popular Papa Noel en su trineo en un desfile por todo el centro de la ciudad que recorrerá en la mañana del mismo día 24 a partir del mediodía. En la comitiva de Papa Noél, que irá haciendo paradas en distintos puntos de recorrido, además de sus habituales acompañantes de renos y elfos, irá un veterinario para velar por el bienestar de los animales. Antes,  la “Carrera Papa Noel by Oviedo Total Energies” anima a participar a todos los que acudan ataviados como el popular personaje el dia 17, en un recorrido con salida y llegada en la calle Uría.

En Reyes, una cabalgata “de verdad”

Justo antes de que acabe la Navidad, Oviedo tiene algo único: una Cabalgata de Reyes muy especial. En la tarde-noche del 5 de enero sale a la calle un desfile con más de medio siglo de historia y más de 500 figurantes concebido como una fantasía orientalizante y tan tradicional como ecológico y pedagógico.

Frente a las cabalgatas “desnaturalizadas”, la de Oviedo sólo tiene tracción animal con caballos de tiro y jinetes de alta  escuela, y todos los participantes - voluntarios de asociaciones, clubs deportivos y colegios- llevan trajes que o bien se remontan a los diseños iniciales, ya restaurados,  o bien son alquilados  a la mayor empresa de vestuario para cine y teatro del país. Del oscarizado Gil Parrondo es el diseño de los tronos-carrozas en los que desfilan los Reyes Magos: Melchor, inspirado en el antiguo Egipto, Gaspar, en el de un mago persa, y Baltasar con su turbante turco de Solimán. Palios rodantes, séquitos y legiones desfilan, con diez bandas de música y grupos de pastores con sus animales intercalados, recordando a las cortes de: Damasco, Basora, Rajastán, Turfán, Babilonia, Trebisonda, Siam, Manchuria, Etiopía, Galilea, Nínive, Smirna, Samarkanda… Toda una joya. Una cabalgata que parece “de verdad”. La cabalgata incluye la ceremonia de “La Adoración” con el cabildo catedralicio y la corporación municipal ante el Nacimiento de la Plaza de la Catedral.

La recepción de los Reyes Magos a los niños, los días 4 y 5 de enero, se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos, con su Sala de Cristal decorada e iluminada como un lugar mágico. Antes, los días 2 y 3 de enero, Aliatar, el emisario de los Reyes, también recibirá a los niños y sus cartas en el Teatro Campoamor , con horario de 12 a 14,30 y de 17 a 20 horas.
 

Recepción

Bus turístico y Navibus

Entre el 22 de diciembre y el 4 enero vuelve a haber servicio de Bus Turístico, en esta ocasión con dos salidas, a las 4 y a las 5 de la tarde. Además, un servicio especial, el NaviBus, recorrerá las calles de la ciudad para disfrutar de la decoración e iluminación navideña con salidas, cada hora entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche.

Más información