Saut au contenu

Fin Fin Bouton

Mardi de Campo

MARDI « DE CAMPO »

La fiesta de la Balesquida suma siglos de historia. Sus orígenes datan del 1232, año en el que Doña Velasquita Giráldez donó sus bienes “a la cofradía de los sastres y a los vecinos y hombres buenos de Oviedo para distribuir entre los más desfavorecidos de la ciudad”. Desde entonces, los ovetenses celebran La Balesquida, siendo el Martes de Campo, el Día del Bollo, su acto estrella. En 2024, el Martes de Campo (en la liturgia, Martes de Pentecostés) se celebra el 21 de mayo y es fiesta local, no laborable.

Las fiestas de la Balesquida constituyen una de las celebraciones más tradicionales y antiguas de la capital asturiana. La Cofradía (www.labalesquida.com) conserva la parte religiosa, mientras que la Sociedad Protectora (www.martesdecampo.es) que nació en 1930 ante la mala situación económica de aquella, añade un amplio programa festivo y el más popular reparto del bollo. Así, el domingo anterior al Martes de Campo, el Heraldo, conocido también como ‘La Fama’, un jinete vestido de blanco a lomos de un caballo, recorre el casco antiguo para llegar hasta la plaza del Ayuntamiento y solicitar permiso de la Corporación para celebrar la fiesta. Este día, congrega a grupos de familiares y amigos por todos los espacios verdes del municipio que celebran la comida a modo de pícnic. De forma especial, en el Campo San Francisco donde la Sociedad Protectora reparte el bollo tradicionalmente. Este año, debido a las necesidades organizativas para la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Oviedo, este reparto tendrá lugar en la Plaza de Porlier. 

Pregón y socio de honor

El programa de la Sociedad Protectora se abre el lunes 13 de mayo con el pregón, este año cargo del periodista Evaristo Arce Piniella. El viernes 17 de mayo, en el Teatro Filarmónica a las 20:00, se nombrará Socia de Honor a la historiadora y Cronista de Avilés María Josefa Sanz Fuentes en un acto que contará con la actuación musical del quintento de cuerda “Da Capo”.

Martes de Campo

La fête de la Balesquida cumule des siècles d'histoire. Ses origines remontent à 1232, année où Doña Velazquita Giráldez fit don de ses biens « à la confrérie des tailleurs et aux gens de bien d'Oviedo, afin qu’ils soient distribués aux plus défavorisés de la ville ». Depuis lors, les habitants d'Oviedo célèbrent La Balesquida dont la journée principale est le mardi dit « de Campo ». Récemment, les choses ont été organisées pour que ce mardi coïncide avec le mardi de Pentecôte.

Les fêtes de Balesquida comptent parmi les célébrations les plus traditionnelles et anciennes de la capitale asturienne. Tous les ans, une même cérémonie se déroule le dimanche précédant le mardi de Campo : un héraut vêtu de blanc (également connu sous le nom de La Fama) parcourt la vieille ville à cheval et, suivi d'un cortège, se rend sur la place de la Mairie où il demande à la Corporation d’autoriser la fête.