Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

Gastronomía

GASTRONOMÍA

 

 

Rica, variada y contundente. Así es la gastronomía que Oviedo comparte con Asturias, aunque con singularidades propias. Quienes nos visitan lo valoran como uno de los atractivos del municipio. La gastronomía en Oviedo tiene dos pilares. Por una parte la calidad y variedad de los productos criados, cultivados, cosechados y capturados en un territorio que tiene a un paso mar y montaña, ríos y huertas de los valles. La otra base está en la calidad y puesta al día de los establecimientos de hostelería en sus locales, en quienes guisan y en quienes atienden al público. De ahí la “receta” del éxito. Pruebe, será un placer.

Tierra de “fartones” y “guisanderas”

Esta, decimos, es una tierra de “fartones”, que es el nombre de un dulce valenciano pero aquí se utiliza con la expresión del asturiano que significa personas que comen mucho  La nuestra es una gastronomía de buen comer, con platos sustanciosos y abundantes. 

Y es así mismo territorio de una cocina tradicional aunque también con acertados ejemplos de su puesta al día .Desde 1997 hay en Asturias un “Club de Guisanderas”   formada por profesionales  -con casa de comidas propia o itinerantes-  cuyo lema lo dice todo: “el secreto de la cocina del futuro está en las recetas del pasado”. En Oviedo las “guisanderas” tienen hasta una  escultura urbana, en la calle Gascona, que rinde homenaje a esa sabiduría culinaria y a su transmisión de saberes.