Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

Amagüestos

AMAGÜESTOS

Cada otoño, entre finales de octubre y mediados de noviembre –aunque también hay prolongaciones temporales- se convocan en Oviedo fiestas del “Amagüestu”, celebraciones en torno a las castañas, de origen celta. La propia palabra “Amagüestu” se traduce del asturiano por “asar castañas” que es lo que se hace en estos festejos al aire libre, muy populares entre los niños. Las castañas se sirven, o venden, en cucuruchos de papel, se acompañan de sidra dulce y el festejo va habitualmente acompañado de música y bailes populares y juegos tradicionales.

En plazas y en colegios

El “Amagüesto” se celebra  habitualmente al aire libre, en plazas y calles de la ciudad y también es ya habitual, en los colegios, sobre todo  con los alumnos de menor edad. Pero también hay asociaciones vecinales que se van sumando a la celebración, en el mismo centro urbano,  en el casco antiguo, y en barrios, como el de La Corredoria, Habitualmente conllevan una degustación gratuita. Colegios públicos y privados del municipio también hacen su “amagüestu”  que muchas veces compaginan con actividades educativas en torno a las tradiciones asturianas o a introducciones sobre el campo y la agricultura.

En Gascona, el 5 de noviembre

En la calle Gascona, el popular “Bulevar de la sidra”, su asociación de hostelería celebra en este 2023 el Amaguesto el 5 de noviembre cuando se servirá en puestos en la calle cucuruchos de castañas asadas al pecio de 5 euros y con derecho a ir probando la sidra dulce en una fiesta que repartirá hasta mil litros de sidra. El festejo,  contará con gigantes y cabezudos, música folklórica y una experiencia para los más pequeños con mayo (mazo) y duerna (recipiente) para que aprendan a mayar (machacar) la manzana.

Oviedo Redondo lo celebra el 10 de noviembre

La fiesta más típica de la seronda (otoño y cosecha de otoño en asturiano) la celebra el 10 de noviembre la Asociación Oviedo Redondo en la plaza de Porlier a partir de las 6 de la tarde. Esta entidad vecinal del casco histórico ofrecerá castañas y sidra dulce en un evento con música folclórica  y animación para niños.

La Balesquida, el 19 de noviembre

También la tradicional Sociedad Protectora de La Balesquida  celebra el amagüestu, en su caso el 19 de noviembre y en la plaza de Porlier, de 11 a 14 horas. Con asado de castañas que se reparten entre sus socios, acompañadas de sidra dulce.

En todos los casos, esta sidra no se escancia.

El símbolo de las almas

La fiesta del “Amagüesto” celebraba antiguamente la entrada del invierno, que al visitante puede llamarle la atención ya que, en Oviedo, el  otoño suele ser de buen tiempo y con una luz dorada muy especial. La tradición celta acabó, como otras celebraciones, pasando al ámbito religioso católico y se unió a las celebraciones de difuntos de comienzos de noviembre, hasta el punto de que las castañas se repartían a la salida de las iglesias con la tradición de que cada castaña que se comía, se salvaba un alma. La temporada de castañas asadas se alarga luego hasta bien entrado el invierno. En Oviedo hay algunos puestos de venta en la calle y algunos ovetenses  aún practican la costumbre de meter luego algunas calientes en los bolsillos, más por una costumbre sentimental que por ahuyentar el frío.

Castaña

Valduna: La mejor es vecina

La producción de castañas fue antiguamente abundante en Asturias y el fruto,  componente de la dieta de las clases más populares por su aporte de calorías. Aunque la producción fue decayendo, desde hace años hay una recuperación, apoyada, como en tantos casos en la agricultura de Asturias de las investigaciones del Servicio regional de Desarrollo Agroalimenatrio, el Serida. Aunque hay hasta once variedades de castañas autóctona con protección, las más “famosa” es la Valduna. Esta clase de castaña (gran tamaño, buen sabor y en el exterior, color rojizo y brillo como de barniz) toma su nombre de la parroquia de Valduna,. En el vecino concejo de Las Regueras, donde se celebra uno de los festivales de la castaña que se organizan en Asturias.

Castañas

Esta sidra no se escancia

La sidra que acompaña a todas las celebraciones asturianas, también lo hace con el “amagüestu” pero en este caso es una sidra que no se escancia. Se trata de una “sidra dulce” y es el mosto que sale directamente del mallado (triturado) de la manzana tras su recolección en octubre y antes de pasarlo a los toneles para su fermentación. No tiene alcohol y de ahí que sea un consumo indicado igualmente para los niños. Se llama también “sidra del duernu” que es el recipiente de madera donde se recoge el zumo de la manzana cuando su tritura. Sanitariamente conviene que sea consumida muy reciente, y mejor a tan solo a uno o dos días de su producción. Tiene un marcado carácter artesanal.

Amaguesto