Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

Zona rural

ZONA RURAL 

 

Si el casco urbano de Oviedo enamora, nuestra zona rural, hechiza. A escasos kilómetros del corazón de la capital hay decenas de localidades en las que la naturaleza en estado puro se fusionan con la arquitectura popular asturiana. Bosques, caseríos o quintanas se levantan con orgullo a ambos lados de caminos y sendas. No faltan en este itinerario verde uno de las edificaciones más características de Asturias: los hórreos,  construcciones destinadas antaño a guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad y los animales. Buen ejemplo de hórreos lo atesora la localidad de Bueño. A escasos 5 kilómetros de Oviedo este núcleo rural de Ribera de Arriba, aglutina una de las mayores muestras etnográficas de estas edificaciones, más de 50 hórreos centenarios, casi tantos como viviendas, configuran una ruta única para ver de cerca este tipo de granero astur. 

Además de hórreos, considerados Patrimonio Cultural en el Principado de Asturias, donde hay unos 10.000, encontrará otras edificaciones típicas: las paneras, éstas rectangulares que se sustentan sobre seis o más pilotes o "pegoyos" (frente a los cuatro de los horreos). Una de las estampas más típicas de la Asturias rural es la de las “riestras” de maíz secando y dorándose, colgadas sobre la barandilla de un hórreo. 

Dejando atrás los caseríos y sus antojanas o antoxanas - el término deriva de la unión de los vocablos latinos ante (delante) y ostium (puerta)- reciben al visitante pomaradas o plantaciones de manzanos, el origen del “oro líquido de los asturianos”: La sidra, un producto que marca la gastronomía y el carácter generoso de los asturianos, habituados a compartir.

Hórreos y paneras

También en la zona rural encontrará espacios destinados al uso ganadero, concretamente Asturias cuenta con varias razas vacunas autóctonas (Asturiana de la montaña y Asturiana la de los valles), la ovina (Oveja Xalda) y el gochu asturcelta.  Sin olvidar el queso. Asturias es la mayor mancha quesera de Europa, uno de los motivos por los que Oviedo se convertirá en sede del World Cheese Awards. La región ofrece más de 40 variedades de quesos elaborados con leche de vaca, oveja y cabra, aunque son cuatro los que pueden presumir de denominación de origen: Cabrales, Gamonéu, Casín y Afuega´l pitu. El Oviedo rural es también el de la miel, productos todos ellos que convierten a la gastronomía asturiana en uno de  nuestros grandes atractivos turísticos. En el caso de Oviedo tienen hasta una Feria propia, la Feria de la Ascensión, el homenaje de la ciudad al campo y a sus gentes que convierte, durante unos días, en primavera, a Oviedo en escaparte de ganado  y productos asturianos  que pueden adquirirse en "mercáu astur".

La zona rural de Oviedo esconde además  verdaderas joyas de la naturaleza, como las cascadas de Guanga, que configuran uno de los parajes naturales más bellos de nuestro concejo, en la bajada del arroyo de Buanga hacia el río Trubia, y restos arqueológicos, como los encontrados en Faro, que demuestran que la actividad alfarera de esa localidad se remonta al siglo XI.

Faro

Cada rincón de la zona rural invita a “caleyar" –recorrer las caleyas, caminos estrechos de pueblo-incluso a calzarse las "madreñas" (zuecos fabricados habitualmente de forma artesanal en una única pieza de madera) como continúan haciendo los testigos de nuestra historia, ejemplos de amor y trabajo por uno de nuestros grandes tesoros: nuestra naturaleza. Bienvenidos al Paraíso Natural.

 

Madreñas