Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

San Mateo

SAN MATEO: LA GRAN FIESTA DE OVIEDO

 

Las fiestas de San Mateo son las fiestas grandes de Oviedo, que no patronales.

El Día grande es el propio 21, festividad de San Mateo, el séptimo día después de la festividad de la exaltación de la Santa Cruz o inicio del jubileo de la Santa Cruz o de la perdonanza.

Desde su comienzo, el día 14 de septiembre, el Jubileo se anuncia con cuatro banderas rojas colocadas en los pináculos de la torre de la Catedral y otra, mayor,  en lo alto de su aguja, con la Cruz de los Ángeles en medio del estandarte. Joaquín Álvarez, de la Federación de Deportes de Montaña, ascendió en este 2023 a la torre para colocar los pendones, según una antigua tradición que se había interrumpido entre 2008 y 2022 por el mal estado que tenía entonces esta parte de la basílica.

La historia de las fiestas mateínas en Oviedo es pues la de los peregrinos que visitaban la Catedral y cumplían los requisitos para obtener la indulgencia plenaria. Como la perdonanza concluía el 21 era fecha de fiesta. En la actualidad el 21, es el Día Grande, el Día del bollo, en el que ciudadanos y visitantes ‘toman’ los parques y zonas verdes de la ciudad para comer el bollo preñao o bollo de chorizo. También el 21 se exhibe en la Misa en honor de San Mateo, que se celebra en la Catedral, el Santo Sudario de Oviedo (conocido popularmente como “el pañolón de Oviedo”), una reliquia de la Iglesia que guarda en la Cámara Santa de la Basílica ovetense y que se cree que cubrió el rostro de Jesucristo.

El Santo Sudario solo se muestra tres semanas al año: Semana Santa, Pascua y el Jubileo de la Santa Cruz. En este último caso, se expone en altar mayor de la Catedral, tras la misa de las 18:30 el día 14 de septiembre y el día 21 tras la misa de 12:00. Entre estos días (14 y 21) la reliquia original podrá contemplarse en la Cámara Santa.

Pero San Mateo es, sobre todo,  el recuentro de los ovetenses con la ciudad tras el verano, una ciudad que acoge también a miles de visitantes y se llena de actividades y de música durante más de una semana.

Más información y programa completo de las fiestas en sanmateo.oviedo.es

Nueve días de Festejos

cartel san mateo
En este 2023, las Fiestas de San Mateo retrasan su inicio para no coincidir con el puente festivo del Día de Asturias y se abrirán el 15 de septiembre, con el pregón del oftalmólogo Luis Fernández Vega y se cerrarán el día 24, cuando se celebre la romería de El Cristo de las Cadenas.
Tras el pregón, el futbolista internacional retornado al Real Oviedo Santi Cazorla disparará el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, donde también estarán la reina y damas de honor de las fiestas; este año ese papel lo desempeñarán Lía Diez, que obtuvo la mejor y máxima posible nota en la EBAU, la prueba de acceso a la Universidad, y Aleida Noval, voluntaria de la Asociación Galbán de familias de niños con cáncer, y Marta García, campeona de halterofilia.
El cartel de este año es obra de la diseñadora gráfica y pintora Ana del Puente que para el anuncio de los festejos eligió una imagen del rehabilitado quiosco de la música del paseo de El Bombé del Campo San Francisco, tachonado con un rastro de fuegos artificiales.
 

Conciertos y teatro

coniertos y teatro

Los conciertos son los grandes protagonistas del programa de San Mateo, en varios escenarios. En la carpa de La Ería, junto al Carlos Tariere, con entrada de pago, actuarán “Molan los 90 XXL” (el dia 15 de septiembre), Pimpinela (día 16)  David Bisbal (17), Melendi (18,19 y 20), Vanesa Martín (21) y Quevedo (23). En La Ería habrá otro concierto el día 22,  que será gratuito, pero obteniendo invitación previa, en el que actuará el dúo Camela. En la calle Uría habrá conciertos de Ana Torroja (día 15) y Tekila (23) mientras que en el paseo de El Bombé en el Campo San Francisco habrá verbenas entre los días 15 y 24. El concurso de rock (de 15 a 21) vuelve a su emplazamiento de la Plaza de Feijóo; y el Parque de El Truébano y la plaza del Conceyín de La Corredoria contarán también con música para conciertos y verbena. En el Filarmónica el programa de teatro ofrecerá, entre los días 16 y 24 la representación de nueve obras, con sesiones a las 19 y a las 21:30 horas.

 

Casetas, niños y fuegos

tren por san franciscoLas casetas de hostelería se instalarán durante las fiestas en la Plaza de Porlier, en la plaza de la Catedral, en el parque de El Truebano y, sobre todo, en paseos del Campo San Francisco, donde también habrá, en el Paseo de Italia, casetas con productos de artesanía entre los días 15 y 24. En este parque se desarrollarán además las actividades infantiles con títeres, funciones de magia, y espectáculos de circo, en el estanque de los Jardines de Covadonga y en el Paseo de El Angelín. Los fuegos artificiales en la noche previa al día 21 se trasladan este año a Montecerrao, al Parque Tuero Bertrand, donde habrá música de orquesta antes y después del espectáculo pirotécnico que se iniciará a las 10 de la noche.

El ambiente festivo se subraya con una potente iluminación en la que destaca el techo de 170 metros de largo para conectar el centro con la parte alta del Campo, además de 92 arcos brillantes y cinco grandes paraguas lumínicos en distintas plazas.

 

Les paxarines

les paxarinesSon figuritas elaboradas con agua y harina teñida con azafrán a la que se le dan distintas formas: cestitas, nidos con huevos, figuras humanas,... adornados con lazos. La tradición cuenta que sirven como amuleto o protector contra las tormentas. Se compran únicamente a la salida de la Catedral, tras la celebración de la misa en honor a San Mateo, el 21 de septiembre.  Esta costumbre data de hace más de 300 años.

san mateo

Día de América en AsturiasCartel Día de América en Asturias

El 19 de septiembre y organizado por la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) recorrerá las calles del centro de la ciudad el desfile del Día de América en Asturias, conocido popularmente como “las carrozas” y que atrae a miles de espectadores de Oviedo y del resto de Asturias. Trece carrozas, fabricadas en Valencia y Santander participarán en el desfile, con numerosos grupos folklóricos y musicales y con protagonismo especial para dos invitados: un país, México, y un concejo, Siero. El cartel este año es obra de Juan Junceda y refleja el abrazo entre un mariachi y un gaitero asturiano en medio de la calle Uría engalanada para el desfile, con una pandereta y el popular personaje de Matein a la derecha y al otro lado y segundo término, un clásico “haiga”.

Este año 2023, el Día de América en Asturias, Fiesta de Interés Turístico Nacional, celebra ya su 71 edición.
México estará representado en una carroza de dos cuerpos fabricada en Valencia, y en la carroza de Cabranes, asi como en la que rinde homenaje a la sidra, que también recordará la gastronomía mexicana.
En representación de Siero, una gran carroza fabricada en Cantabria destacará la importancia de algunos de sus populares festejos como “El Carmín” y los “Huevos pintos”, además de la ya tradicional presencia de Valdesoto que aportará la carroza ganadora de su desfile, el “Xaréu Rural” sobre el impacto del turismo rural en las aldeas de Asturias.
Cuba, Ecuador o Brasil tendrán asimismo papel destacado en el desfile en el que un centenar de ovetenses participará caracterizados de indianos, aquellso asturianos que emigraron a hacer “las Américas” y volvieron tras hacer fortuna.

Un homenaje a la emigración

La idea del desfile del Día de América en Asturias, todo un homenaje a la emigración,  nació en los años 40 del pasado siglo. El guion fue una creación el pintor ovetense Alfonso Iglesias, autor de los personajes Alfonso, Telva y Pinín protagonistas de unas tiras cómicas que se publicaban en la prensa local. Se trataba de un homenaje a la gran cantidad de emigrantes asturianos a América, que en verano volvían a Asturias y mostraban sus lujosos "haigas" por un Oviedo de aquella muy poco motorizado.

El primer desfile se celebró el 23 de septiembre de 1950 y congregó a miles de personas fascinadas por el lujo de casi 60 haigas engalanados de flores y banderas, nueve bandas de música y ocho carrozas desfilando por la calle Uría. Las carrozas diseñadas por Iglesias representaban la despedida del emigrante, el barco que lo lleva a América, los países principales de destino- Cuba, México y Argentina-el regreso del indiano, ya rico, en un moderno avión y a España, que le acogía.

A finales de los años 50 y comienzos de los 60, la emigración comenzó a orientarse hacia Europa y eso se trasladó al propio desfile. Los haigas dejaron de venir y comenzaron a acudir grupos folklóricos de Alemania, Bélgica o Suiza que compartían protagonismo con los clásicos de México, Argentina o Chile.

Desde hace años la filosofía del desfile ha cambiado al tiempo que lo hacía la sociedad. Hoy es un homenaje tanto a los asturianos que se fueron como a los miles de inmigrantes que residen en Oviedo, una comitiva de multiculturalidad, colorismo y convivencia.

 

Menú del indiano

La Asociación “Asturias con sabor” pone en marcha, con apoyo de la concejalía de Hostelería, Turismo y Congresos, el “Menú del indiano”, iniciativa a desarrollar dentro de las fiestas de San Mateo como homenaje a los emigrantes asturianos en América.

Este menú, creado por el cocinero Nacho Manzano, mezcla los ingredientes  de temporada con origen en América con los propios y típicos asturianos.

En su primera edición, más de 20 restaurantes se han sumado a este “Menú del indiano” compuesto por fabes con pantruque, albóndigas de terna asturiana y gochu asturcelta y tartaleta de manzana con helado de vainilla.

El “Menú del indiano” se servirá entre los días 15y 24 de septiembre y supone un complemento al desfile del Día de América en Asturias, así como un nuevo aliciente del singular calendario gastronómico de Oviedo que opta a ser Capital Española de la Gastronomía.

Más información en: www.menudelindianu.com

Menu del indiano