Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

Martes de Campo

Martes de Campo

La fiesta de la Balesquida suma siglos de historia. Sus orígenes datan del 1232, año en el que Doña Velasquita Giráldez donó sus bienes “a la cofradía de los sastres y a los vecinos y hombres buenos de Oviedo para distribuir entre los más desfavorecidos de la ciudad”. Desde entonces, los ovetenses celebran La Balesquida, siendo el Martes de Campo, el Día del Bollo, su acto estrella. En 2023, el Martes de Campo, en la liturgia, Martes de Pentecostés, se celebra el 30 de mayo y es fiesta local, no laborable.

Las fiestas de la Balesquida constituyen una de las celebraciones más tradicionales y antiguas de la capital asturiana. La Cofradía (www.labalesquida.com) conserva la parte religiosa, mientras que la Sociedad Protectora (www.martesdecampo.es) que nació en 1930 ante la mala situación económica de aquella, añade un amplio programa festivo y el más popular reparto del bollo. Así, el domingo anterior al Martes de Campo, el Heraldo, conocido también como ‘La Fama’, un jinete vestido de blanco a lomos de un caballo, recorre el casco antiguo para llegar hasta la plaza del Ayuntamiento y solicitar permiso de la Corporación para celebrar la fiesta. Aunque el bollo de La Balesquida se reparte en el Campo San Francisco y, socios o no, muchos lo celebran en este parque, la comida, a modo de pícnic, congrega este día a grupos de familiares y amigos por todos los espacios verdes del municipio.

Pregón y socio de honor

El programa de la sociedad protectora se abre el martes 23 de mayo con el pregón, este año cargo del catedrático de prehistoria Miguel Ángel de Blas. El acto, a las 20:00 horas en el teatro Filarmónica, se abrirá con un recital del quinteto de cuerda “Dacapo”. En el mismo lugar y a la misma hora, el viernes día 26, se nombrará al periodista y escritor Juan de Lillo socio de honor, en un acto que se abrirá con un concierto del “Ochote Asturias”.

La cabalgata del Heraldo

Con salida, a las 12,30 de la Plaza de la Catedral, la cabalgata del Heraldo: recorrerá las calles Águila, Schulz, Porlier, Mendizábal, Argüelles, Progreso, Milicias Nacionales, Uría, Fruela, Pozos y plaza de la Constitución. En el Ayuntamiento, el Heraldo será recibido por las autoridades locales, para continuar luego por Cimadevilla, Rúa y plaza de Alfonso II el Casto. Aquí el festejo continuará con una danza prima en la que podrán participar todos los asistentes.

Concierto en la Universidad

Como preludio del Martes de Campo, el lunes  29 de mayo a las 20:00 horas, la Banda de Música Ciudad de Oviedo ofrecerá un concierto en el patio del edifico Histórico de la Universidad. El concierto de la Banda, dirigida por el maestro David Colado, es de acceso libre.

Martes de Campo

Para el Martes de Campo, 30 de mayo, la Sociedad Protectora de La Balesquida ha preparado un amplio programa con el siguiente horario:

  • De 9:00-13:30 h. Reparto del bollo y vino en el Paseo del Bombé  del Campo San Francisco.
  • 11:30 h.  Alborada musical Banda de Música Ciudad de Oviedo Real Banda de Gaitas de la Ciudad de Oviedo salida desde la Plaza de Porlier hacia el campo San Francisco
  • 11:30-14:30 h. Juegos infantiles gratuitos
  • 16:30-20:00 h. Juegos: gigantes de madera. pintacaras, tatoos, espectáculos de pompas de jabón Fotomatón 360. En el Paseo de la Rosaleda  del Campo Campo San Francisco.
  • 16:00 h. La Sociedad Protectora de La Balesquida recupera, tras la suspensión por la pandemia, el Festival de Canción Asturiana con el  XVI Memorial Ángel Martínez Suárez. Actuarán Dúo Astur (Luis Estrada y Jorge Tuya). Belén Arboleya, Alicia Villanueva, José Valle (guitarra) y Vicente el Pravianu (gaita)
  • 18:00 h Romería Amenizada por Okka Dj.

El triduo

La Cofradía de La Balesquida, fundada en 1232 por lo que  es una de las más antiguas de España, comienza este año sus celebraciones el miércoles dia 24 de mayo. En la iglesia de San Tirso se rezará un triduo que acaba el dia 27 con un responso ante el sepulcro de la fundadora de la cofradía, Doña Velasquita Giráldez.

El Martes de Campo, tras la misa, se bendecirá los bollos y se repartirá el “pan bendito”. La procesión de La Balesquida ahora con un recorrido tan reducido que solo recorre la plaza de la Catedral, llevaba en su día hasta la ermita de Santa Ana de Mexide a los cofrades, a los que se entregaba  “un bollo de media libra de pan de fisga (escanda), un torrezno y medio cuartillo de vino de pasado el monte”. En esa jira está el origen del actual Martes de Campo.