Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

Dulces / Llambionaes

DULCES / LLAMBIONAES

Carbayones (árboles, pasteles…vecinos)

Los ovetenses somos “carbayones” un gentilicio no oficial que recuerda, en aumentativo, a un gran roble (“carbayo” en asturiano) que existía en la parte baja del Campo San Francisco. Su tala, en 1879, suscitó un fuerte debate político y ciudadano y se justificó por la apertura de la nueva calle central de la ciudad, hacia la estación del tren, la calle Uría, donde una placa de bronce recuerda ahora el emplazamiento de aquel árbol, un tronco del cual se guarda en una urna en el Ayuntamiento.

Además de los ovetenses, “carbayones” son también los pasteles más típicos de Oviedo: pasta de almendras en cuna de hojaldre bañada con yema y azúcar. 

Postres: En dulce

A los asturianos que les gusta el dulce se les llama “llambiones”. Y si, también en estos productos hay donde elegir. Si llega a Oviedo y quiere endulzar su viaje, ha elegido un buen destino. Oviedo tiene fama de buenas pastelerías y bares y restaurantes ofrecen en los postres buenas selecciones de los que, sin entrar en especialidades específicas, les orientamos sobre algunos postres típicos que es común encontrar en las cartas y menús de Oviedo. Del pastel más típico de Oviedo, el carbayón, ya hemos hablado, al igual que de plato de postre más típico, que es el arroz con leche. Le siguen los “frixuelos” que es el nombre que aquí se da a los crepes y se presentan con distintos rellenos. Muy populares, entre los dulces de sartén -ahora también hechas en horno para que lleven menos grasa-, son así mismo las “casadielles”, unas empanadillas rectangulares rellenas de una masa de nuez, azúcar y anís. Oviedo es además una ciudad de amantes de chocolate con extraordinarios bombones y una especialidad propia como son las “moscovitas”, finísimas galletas de chocolate y almendra marcona molida.