Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

Los Quesos

LOS QUESOS

 

Quesos: “Los cuatro ases”

Asturias es la mayor mancha quesera de Europa con algo más de 40 variedades de quesos elaborados con lecha de vaca, oveja y cabra o en distintas combinaciones de unos y otros. La mayor parte son artesanales. Se toman como postre, pero también como degustación al principio de la comida o como tapa y se utilizan igualmente para hacer salsas para carnes.
El visitante  encontrará en las tiendas tablas con trozos de distintas variedades por si quiere llevarse de recuerdo toda una degustación.
Si en la tonada (canción asturiana) huno una formación mítica, su nombre, “Los cuatro ases” bien puede trasladarse a los quesos asturianos, con cuatro destacados por su calidad y con denominación de origen:

Cabrales

Mantecoso y con sabor y olor muy fuerte, es el más famoso y el primero que obtuvo la denominación de origen protegida. Su calidad depende de la mezcla de las leches (vaca, oveja y cabra, aunque puede ser de una sola y entonces es de vaca). Su color veteado verdi/gris, debido al “penicilinum”,  lo clasifica entre los quesos llamados “azules”. Se madura en cuevas naturales en zona de Picos de Europa. Su clásico envoltorio vegetal de las piezas se ha sustituido por un papel de aluminio verde. (www.quesocabrales.org). 

Gamonéu

Es, en subastas y mercados, el de mayor cotización. Se produce en la zona de Cangas de Onís y su entorno. Presenta una corteza consistente, una pasta firme y un ligero toque de ahumado. El sabor es fuerte y un punto amargo. Se elabora con leche cruda de vaca, oveja o cabra y tiene leves  afloraciones de “penicillium” cerca de los bordes. (www.dopgamoneu.com)

Casín

Aunque puede llevar mezcla de tres leches, la base es la de vaca “casina” muy típica del concejo de Caso y de ahí su nombre. Lleva grabado el nombre del elaborador, siempre a pequeña escala. Es un queso de pasta amasada, de sabor fuerte y elaborado con leche cruda de vaca. (www.dopquesocasin.es)

Afuega´l Pitu

Elaborado con leche de vaca, tiene una peculiar forma troncocónica, aunque hay otra variedad de presentación denominada de “trapu”, moldeado dentro de un trapo colgado que deja la marca de sus arrugas. Puede ser blanco o con pimentón, en una variedad anaranjada. Se produce en concejos del centro de Asturias (Morcín, Riosa, Santo Adriano, Grado, Salas, Pravia….). y se dice que su nombre, que podría traducirse por “ahoga la garganta”,  se debe a su consistencia “empolvada”. (www.doafuegalpitu.com)

Asturias es la mayor mancha quesera de Europa, uno de los motivos por los que Oviedo ha conseguido ser sede de los World Cheese Awards que se celebrarán en noviembre de 2021.