Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

La Sidra

LA SIDRA

La sidra quiere ser Patrimonio Mundial

La bebida típica de Asturias es la sidra, se dice que probablemente desde la época de los romanos. Se obtiene con el prensado de tres tipos de manzanas y se embotella desde mediados del siglo XIX. La larga y muy extendida tradición sidrera de Asturias está precisamente ahora tramitando su declaración como Patrimonio Mundial Inmaterial. La sidra natural en Asturias se bebe con un singular escanciado, siempre, no es un rito impostado para turistas. Se escancia (se “tira”) con un brazo en alto extendido que mantiene la botella desde la que cae al vaso, sujeto inclinado con la otra mano abajo,  de manera que la bebida caiga sobre el borde del vaso. El vaso es grande, ancho y de cristal muy fino. Y cada ”servicio” recibe el nombre de “culín” o “culete”, que se debe beber según se sirve, sin dejarlo reposar, y de un trago; solo se deja un poco en el vaso que se tira al suelo por el mismo borde por donde se ha bebido.  La sidra se vende por botellas.

Aunque se bebe sidra en muchos países y en varias regiones de España, el único lugar donde se escancia es en Asturias. 

La sidra natural, fermentada y de hasta 22 variedades de manzana,  es solo uno de los tres tipos  que tienen Denominación de Origen Protegido (DOP) que comparte con otras dos que no se escancian: la sidra natural de nueva expresión, con microburbujas; y la sidra espumosa, con carbónico que proviene de la propia fermentación. 

Hay también sidra dulce o “del duernu”, sidra ecológica, sidra brut y sidra de hielo. La sidra natural tiene una graduación alcohólica entre 5 y 6% y fermenta en toneles en lagares, algunos de ellos abiertos en parte o en construcciones aledañas para degustaciones y celebraciones típicas que se denominan “espichas”.

La manzana, casi un símbolo

En Asturias, la manzana es casi un símbolo. Hay muchas variedades autóctonas tradicionales pero si hablamos de la manzana de mesa hay dos que destacan sobre todas las demás: “reineta” (encarnada, roja, blanca o panera) y “mingán”, ambas con maduración entre octubre y noviembre. Desde hace unos 30 años, se ha extendido el cultivo de kiwi y también de frutos rojos, estos sobre todo por parte de pequeños productores. Otras frutas que puede degustar  o con las que se hacen  postres en los restaurantes ovetenses son fresas y las tres variedades que da en este clima la higuera (”figal”): higos, brevas y “miguelinos”. 

 

 

El “chigre” y los “cancios”

El establecimiento más tradicional donde se sirve sidra en Asturias es el “chigre”, una denominación propia que ha ido desapareciendo  siendo sustituida por el de “sidrería”. En el “chigre” se bebía - y no solo sidra -, se comía…y se cantaba. Hasta que fueron llenándose de carteles en los que se advertía lo de “prohibido cantar”.  Desde hace algún tiempo y en sentido contrario, hay grupos de consumidores, peñas y asociaciones que tratan de recuperar esa costumbre y se reúnen precisamente para cantar, para entonar lo que se denominan “cancios”, canciones populares asturianas que los tertulianos entonan en el bar y han pasado de estorbo a valor añadido.